viernes, 16 de octubre de 2009

Barrenando


Quiero que perdáis un poco de vuestro tiempo y prestéis atención al siguiente vídeo:



Todas esas personas aferradas a esa barra de acero a la cual golpean contra una dura piedra de caliza son los llamados harrizulatzaileak, barrenadores en castellano. Un sacrificado trabajo de antaño convertido ahora en deporte rural vasco. Dicho trabajo consistía en perforar a mano la roca de las minas con una barra de acero, llamado barreno o barrena según el nivel de igualdad de cada cual, hacerle un agujero, meter el cartucho de dinamita y reventarla por los aires. Trabajo para hombres duros.Cuadrillas de estos trabajadores se desafiaban entre sí y hacían sus apuestas en las plazas de sus pueblos. Ahora, con las minas exprimidas cual naranja y sacadas de ellas todo el mineral de hierro se ha recuperado aquél duro trabajo en forma de deporte por medio de aquellos ancianos barrenadores que han ido enseñando a las últimas generaciones el empleo de la barrena y así no perder la memoria histórica de nuestros antepasados. Quien más quien menos ha tenido en su localidad una explotación minera y ha formado un equipo de barrenadores y todos los años compiten entre sí en varias localidades, aprovenchando sus fiestas populares, en una especie de liga por hacerse con el título de campeón de Euskadi. Decir, que en cada competición gana quien más agujeros realice en la piedra de caliza en un limitado tiempo y decir que cada agujero tiene que tener una limitada longitud para ser válido.
Si os habéis fijado bien, las mujeres también se han incorporado a este deporte. Diferencias: mientras los hombres con los pies fijos en la piedra alzan sus musculosos brazos para levantar la barra( unos diez kilos, que ya son kilos) y arremeter con ella con toda la fuerza sobre la piedra de caliza, las mujeres dan saltitos, y a su vez levantan el culo dejándolo caer con fuerza. Una técnica nada profesional, pero que les resulta eficaz; pero bueno, la deseada igualdad las hará hombres algún día. Y la verdad, que es un espectáculo verlas.
Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es que este deporte ha traspasado las fronteras ( creía que sólo la pelota vasca había ido más allá de nuestros frontones)y me he encontrado en youtube nada más y nada menos que a un grupo de cubanos allá en su patria entrenándose a fondo y en el segundo 13 del vídeo que cuelgo al finalizar nombran al Valle de Trápaga, equipo al que corresponde la foto que ilustra el post y uno de los equipos más fuertes de la competición, señal de que conocen el asunto. La verdad que no sabía nada de esto, pero tal vez mi amiga La Cubana sepa algo y si lee el post y sabe algo se decida a contarlo.
La liga ya ha terminado este año, pero queda saber quién será el campeón a título individual. Será este domingo a partir del mediodía. Y espero que entre los diez barrenadores que han logrado estar ahí gane el cuarto por la izquierda de los que aparecen en la foto. Ánimo Oskar, y como dicen los cubanos en el vídeo, ¡a por ellos!

5 comentarios:

Princesa Polaca dijo...

Curiosa costumbre que no conocía, gracias por compartirla con los que te leemos.

Muy perspicaz el comentario de "las mujeres dan saltitos, y a su vez levantan el culo dejándolo caer con fuerza" como en asi todas las cosas las mujeres damos saltitos y a su vez levantamos el culo dejándolo caer con fuerza... soy una vieja verde.

Me ha hecho mucha gracia el primer vídeo porque cuando he visto a esos hombretones darle a la piedra con tanta saña, me ha recordado a mi misma cuando ayer me dejó mi novio la pataleta que cogí fue más o menos igual.

Besos polacos para que disfrutes un rato.

Princesa Polaca dijo...

Espero me perdones por esos dos post sin comentar!!!!! pero mi vida polaca en esta última semana ha sido peor que la última semana de Publio Cordón, como habrás podido comprobar por mi anterior comenario

El Mando De Tu Distancia dijo...

Houston, tengo un problema....
Tan Dao Bien...
viniste, diste, y te fuiste?

Princesa Polaca dijo...

Me arrepentí de la publicación, pienso que empeoraría las cosas, asi que la he mandado de momento a borradores. Fue rápido pero me alegro de que te haya dado tiempo a leerla.

El Mando De Tu Distancia dijo...

No, no he leído. Me aparece un trozo, en el apartado blog de lectura, así que me he quedado con las ganas de leer tus dardos en la diana de la víctima.